Make your own free website on Tripod.com

Discografía

Albumes

THE PIPER AT THE GATES OF DAWN
The Piper at the Gates of Dawn5 de agosto de 1967.

El cataclismo sensitivo de "Astronomy Domine" abre un álbum iniciático donde se cristaliza la esencia de la psicodélia más avanzada. El cerebro de Syd Barret, marcando la pauta en la composición, delata sus marejadas internas en piezas como "Interestall Overdrive". Todo está ahí: imaginería colorista, terremotos eléctricos, fragilidad melódica y densidad emocional contada por toneladas. Un clásico.

A SAUCERFUL OF SECRETS
A Saucerful of secrets29 de Junio de 1968.

Sin Syd Barret, el aparato sonoro de Pink Floyd avanza hacia lo obsesivo. El Crescendo de "Let There Be More Light" augura el nacimiento del rock espacial: extasis a través del baño de sensaciones auditivas. "Set the controls for the heart of the sun" pone la nota de enfermizo intimismo. El irreverente "Jugband blues" es el testamento de Barret dentro del seno de Pink Floyd.

MORE
Junio de 1969.

No por ser una banda sonora se trata de una obra menor. "More" transcurre dando tumbos entre las tonalidades acusticas-decadentes --"Cirrus Menor", la esplendida "Cymbaline"--, inmersiones a pulmón libre en el planeta de los artificios electrónicos --"Main Theme"-- y rotundos zarpazos eléctricos --"The Nile Song", "Ibiza bar"--.

UMMAGUMMA
25 de Octubre de 1969.

Primera parte: frescos minuciosamente reproducidos, cuatro piezas monumentales en valiosas versiones en directo. "Careful with that axe, Eugene". es particularmente valiosa: su dramatismo es único. Segunda parte: irregular. Wright es victima de ínfulas de desdemida grandilocuencia, Waters brilla más aunque sus viñetas caen a veces en lo simplemente anecdótico --sin discutirle méritos por aparecer en el Guiness por el título mas largo de la historia--; Gilmour titubea entre el sindrome de empequeñecimiento y una corrosión mas agradecida; y Mason arriesga más internandose en pasadizos un tanto claustrofóbicos. Balance: gana la primera parte.

ATOM HEART MOTHER
Nacen las reglas del sonido Pink FLoyd de los setenta: tendencia a la incontención instrumental, a hinchar los esquemas quizá algo más de lo aconsejable en determinados momentos. La suite de "Atom heart mother" --que ocupa la mitad del álbum-- plantea el naciente abecé del grupo. Apoteósico despliegue de medios, complejidad estructural y preciosismo en cada uno de sus cuarenta minutos. Aunque por suerte el toque demente sigue alli.
MEDDLE
MeddleEl delirio cósmico sigue volando muy alto. Hay dinero para hacer --casi-- todo y el grupo no brilla por su autocensura. Piezas de mñusica entre impactantes y simplemente recreativas, siguiendo las coordenadas trazadas por el disco anterior, pero con mayor voluntad accesible. Atención a la larga --23:31 minutos-- "Echoes", majestuosa y sugerente recreación ideal para viajes más o menos prohibidos. Pink Floyd a la búsqueda de la belleza estética.
OBSCURED BY CLOUDS
Obscured by cloudsDelimitando su sonido, concentrando su mensaje, Pink Floyd se acercan al modelo que les permitirá su asalto americano, y este album es un paso de gigante. La esquizofrenia y la agilidad creativa tienden a dar paso a cuadros más previsibles y académicos. El efectismo es ya un arma que el grupo comienza a dominar, y los avances se empiezan a medir por milímetros.
THE DARK SIDE OF THE MOON
The dark side of the moonEl tecnicismo creciente tiene en este album su monumento mas irreprochable. "Money", una canción mas resultona y memorizable de lo habitual, rompe el hielo, y el resto atrapa al oyente con una inmediatez insólita tratándose de un disco de Pink Floyd. La conquista del sonido en todo su esplendor se debe en parte a las tretas tecnológicas del ingeniero Alan Parson. El mayor éxito comercial de la historia del grupo.
WISH YOU WERE HERE
Entre el martilleo pétreo de "Shine on you crazy diamond" y el susurro inquietante de "Welcome to the machine", Pink Floyd mueven sonidos atmosféricos, pretendidamente bellos y como no, perfeccionistas. Perdida ya la noción de las dimensiones, Waters y sus pupilos atacan las fibras más vulnerables del oyente a base de desproporcionados bombardeos de sonido. Un sonido más claro, más limpio y menos nocivo que nunca. Ya sólo queda derrumbarse y rendirse ante la mera contemplación.
ANIMALS
Waters, autoerigido visionario juez, califica al mundo dividiendole en tres grupos: cerdos, perros y corderos, que simbolizan al poder económico, a la milicia represiva y al puelo. Detrás de la parábola, se apuntan maneras más directas que en "Wish you were here". Menos tensión atmosférica y más energía --como en la estupenda "Sheep"--. Para algunos, su último álbum interesante antes de la desproporción de "The Wall"
THE WALL
Pink Floyd The WallWaters quería que "Pink Floyd The Wall" fuese su obra definitiva, el compendio final que sacara a la luz pública todas sus guerras intestinas. La complejidad técnica es llevada a un extremo que aplasta literalmente los matices de los que muchos de los temas podrían haberse beneficiado. Al oyente, repentinamente empequeñecido, no le queda otra alternativa que dejarse arrastrar por el sobrehumano torbellino de sensaciones --casi todas negativas-- con que nos obsequia Waters. Una pesadilla hecha disco que merece aplausos incondicionales y feroces reveses por partes iguales. Impresionante en el amplio sentido del termino.
THE FINAL CUT
The final cutPor si la autocrucifixión practicada por Waters en el album anterior habia dejado a su público con ganas de más carne, "The final cut" pone el resto. Depresivo y creativamente deshauciado, el disco apenas consigue levantar el vuelo en algunos momentos. El último instrumento de Pink Floyd al servicio de Roger Waters.
A MOMENTARY LAPSE OF REASON
Un retorno que no lo es tanto, considerando la ausencia de Waters, pero que la afición recibe hambrienta. Un album sobrio, instrumentalmente brillante, que retoma hábilmente las constantes del clásico sonido Floyd, pero la insistencia --quizas forzada-- en sus infalibles señas de identidad no es suficiente para hacer de él un trabajo precisamente perturbador.
DELICATE SOUND OF THUNDER
Tomas "live" correspondientes a la macrogira mundial de 1987-88. La cosecha de "A momentary lapse of reason" convive con vistazos retrospectivos inevitables como "Shine on you Crazy diamond". Sin reproche tecnico posible, los Pink Floyd se realimentan a si mismos con su propio pasado.
THE DIVISION BELL
Grabacion impecable, sonido definitivamente atemporal y once temas que se suceden sin alterar el pulso del oyente. "What do you want from me" son losas que caen con el peso de "Shine on...", aunque sin su inspiracio; "A great day for freedom" envuelve con su mal disimulada sencillez, y "High hopes" quizá pretenda ser el "Echoes" de los noventa. El riesgo quedo en la prehistoria: Pink Floyd de conforman con ser una maquinaria formalmente correcta. :o(

Albumes recopilatorios o rarezas

TONITE LET'S MAKE LOVE IN LONDON
1968
Banda sonora de la pelicula del mismo título. Incluye una versiñon de "Interstellar Overdrive"
ZABRISKIE POINT
Marzo de 1970
Banda sonora con tres temas de Pink Floyd: "Heart beat, pig meat", "Crumbling lard" y "Come in number 51, your timr is up"
RELICS
Mayo de 1971
Los primeros singles del grupo, hasta este momento ya inencontrables.
A NICE PAIR
3 de Diciembre de 1973
Album doble que contenia los dos primeros LPs de Pink Floyd
A COLLECTION OF GREAT DANCE SONG
21 de Noviembre de 1981
Album de grandes exitos que evita el material de los primeros albumes
SHINE ON
Noviembre de 1992
Caja con 9 CDs: Saucerful, Meddle, Dark Side, Wish you where here, Animals, The Wall, Lapse of reason y un CD de singles de los primeros tiempos.

Discografía Pirata
La lista es enorme. Destaco a continuación los diez "piratas" mas legendarios del grupo

LIVE 1967-69
Grabación de la BBC
ATOM HEART MOTHER GOES ON THE ROAD
En vivo, en París y Londres, Octubre de 71
Mil copias en LP, las trescientas primeras en vinilo rosa
CRACKERS
Hollywood bowl, 22/9/72
The Dark side of the Moon en vivo, y otras "antiguedades".
TAMPA
29/6/73
The Dark side of the Moon
BRAIN DAMAGE
Empire Pool, Wembley, Londres, 16/11/74
Nuevamente Dark Side
PIGS, WISHES AND MOONS
Boston Garden, 18/6/75
Mitico concierto conteniendo Dark Side y temas de Shine on, asi como interpretaciones previas del album Animals
THE ABDABS -- A GREAT SET
Oakland Colisseum, 5/9/77
Similar al anterior
LITTLE BLACK BOOK WITH MY POEMS IN
Estados Unidos 1980 (no especifica si es el concierto de Los Angeles o el de Nueva York)
The Wall en vivo
LEARNING TO FLY
Australia 88
SIGNS OF LIFE
Valle Hoven Stadium, Oslo, 2/8/88