Make your own free website on Tripod.com

LONDRES, 1965

Tratándose de otro tipo de manifestación artística o cultural, podría ser un punto de partida como cualquiera. Hablando de rock, definitivamente no. La escena británica, con epicentro en su capital, es un laboratorio vivo de sonidos, tendencias y actitudes. De América llegan noticias frescas y contradictorias: el flower power de California, el negativismo asfaltico Neoyorquino, LSD, Andy Warhol... Y las islas británicas, que disponen de su propio código, se convulsionan ante las muestras de pura pirotecnia juvenil: la madurez de los Beatles de "Rubber Soul", las películas de Richard Lester, el rhythm and blues electrizante... Londres muerde y sus jóvenes cachorros disparan su creatividad hacia cotas inesperadas. Algo grande se huele en el aire.

Porque el rock, hay que decirlo, ya no es lo que era. No más compases simples y previsibles. Ni mensajes púberes al estilo "nena-sal-conmigo-esta-noche-lo-pasaremos-bien". Ni autocensura instrumental: las canciones pueden -deben- durar mas de tres minutos, y no hay reglas escritas sobre -casi- nada.

En este contexto surge "Canterbury sound", el primer exponente britanico de las nuevas vanguardias. grupo padre de un movimiento que mal digerido desembocará en formas aberrantes, redundantes y definidas por el exceso, las que caracterizan a buena parte del rock progresivo o sinfónico. Sin embargo, inicialmente el magma de la escuela de Canterbury resulta altamente nutritivo para quienes desean explorar caminos vírgenes dentro del mapa del rock.

Llegamos al momento cero de la historia de Pink Floyd, con la necesidad de cubrir musicalmente un espectro de sonidos y experiencias avanzados. En la segunda mitad de los años sesenta, el ambiente musical pide a gritos un relevo generacional que conciba al rock ya no tanto como un medio de reafirmación juvenil, sino como una experiencia sensitiva. Psicodelia, "Canterbury sound" -- abierto a la improvisación del "free jazz" -- y cultura del LSD. Estos son conceptos claves para situar los primeros episodios de esta historia.


Ultima actualización: Tuesday 16 de October de 2001 10:35:16 AM