Make your own free website on Tripod.com

EL MOMENTO CERO
Los personajes

SYD BARRET, el sueño sin fin
Nacido en Cambridge, el 6 de enero de 1946, Roger Keith Barret estudia dos años por debajo de Roger Waters en la High School local, y su familia, de clase media, es sacudida por la muerte de su padre cuando el tiene sólo doce años. Estimulado por la música a muy temprana edad, se inicia en instrumentos poco sospechosos para el "rock", como son el ukelele y el banjo, aunque es la guitarra el instrumento con el que cristaliza sus complejas -y autodestructivas- sensaciones cerebrales. Su papel en Pink Floyd es clave e inolvidable, ya que lleva el timón para que los primeros pasos discográficos del grupo sean recordados como los mas osados y vanguardistas. Su mal resuelta relación con sustancias nada inofensivas -ácido, LSD-, sin embargo, le aparta de toda actividad a principios de los setenta, tras una efímera, aunque excelente, carrera en solitario.

 

NICK MASON, el latido neurótico
Nicholas Berkeley Mason nace en Birmingham el 27 de enero de 1945 y es hijo único de Bill y Sally Mason. Es de buena familia y su infancia transcurre entre los salones de una vistosa mansión de la calle Downshire Hill de Londres. Estudia piano al mismo tiempo que sigue su educación el la lujosa Frensham Heights School, hasta que decide matricularse en arquitectura, donde conoce a Roger Waters y a Rick Wright. Mason pasa por ser el "miembro simpático" de Pink Floyd y aun hoy sigue siendo el único que se digna a ofrecer alguna entrevista, con cuentagotas por supuesto, como corresponde a toda superestrella inaccesible.

 

ROGER WATERS, el rosto impenetrable
El mayor del grupo, George Roger Waters nace en Great Bookham, Cambridge, el 9 de setiembre de 1944. Metido en colectivos de reivindicaciones mas o menos progresistas --colabora con la campaña para el desarme nuclear--, su vocación musical despierta con su ingreso a la Regent Street Polytechnic School, donde estudia arquitectura. Se interesa por la guitarra española por recomendacion de un médico, para calmar su hiperactividad. Además escucha Rock y Jazz. En los primeros tiempos de Pink FLoyd protagoniza con Syd Barret todo un duelo de gigantes, que termina en forma beneficiosa para él tras la marcha de este. Es entonces cuando su potencial creativo de desarrolla marcando el paso a seguir en cada nuevo movimiento de Pink Floyd hasta "The Final Cut", en 1983

 

RICK WRIGHT, artesano funcional
Al igual que Mason, Richard WIlliam Wright --nacido en Londres el 28 de julio de 1945-- crece en el seno de una familia acomodada, con unos padres, Cridie y Cedric, que le matriculan en la escuela privada. Wright, fichado por Waters en la Regent Street School, pone sus teclados al servicio dela causa Pink Floyd. Una causa que necesita de todos los recursos técnicos disponibles para hacer realidad sus sueños. Rick Wright participa de todos los proyectos del grupo a excepción del período de "The Final Cut".

La ruta hasta las "puertas del alba"

Tras el impactante concierto del UFO club, los Pink FLoyd toman la recta que les lleva a la grabación de su primer single, publicado el 11 de marzo de 1967. La canción estrella es "Arnold Layne" con "Candy and a current bun" en la cara B. Dos sugerentes piezas del rock psicodélico firmadas por Syd Barret. Tampoco falta la polémica: "Arnold Layne" es prohibida en algunas emisoras por ser considerada como apología al uso de alucinógenos. La popularidad del grupo comienza a superar el culto underground y ciertas apariciones televisivas le hacen llegar a un público más amplio. Pero el grupo tiene muchas ideas por explotar y ganas irrefrenables de traspasarlas a los surcos de vinilo.

La edición de nuevo material, con temas que el grupo ya interpreta en vivo es otro se hace inminente. La totuosa "Interestellar Overdrive", "See Emily play" y "Scarecrow" allanan el camino a su primera obra de larga duración. "See Emily play" cuenta con una delirante filmación del grupo en un parque de Londres, a modo de videocli: otro ejemplar maestro donde emerge la esencia de Syd Barret y Pink Floyd: seducción a traves de la esquizofrénica relación de un paisaje sonoro turbulento y una antagónica línea melódica... Y funciona.

La fragilidad emocional de Barret, sin embargo, acusa la aceleración de los hechos. Saturado por las dimensiones que está alcanzando el grupo, anuncia que tira la toalla y aunque Waters, segundo de a bordo, piensa ya en David Gilmour, éste se encuentra ocupado en su grupo Crew. Finalmente Barret reconsidera su postura ante la proximidad de la grabación del primer album. Porque la necesidad de contar con un colchón material en el que depositar sus ideas es acuciante, y asi llega la hora de "The Piper At The Gates Of Dawn" primer elepé de Pink Floyd, editado en mayo de 1967.

Barret es, no cabe duda, el cerebro del grupo. Un personaje con una creatividad imposible de delimitar, y cuyas composiciones rebosan contenido. El primer albúm de Pink Floyd es creado en un noventa por ciento por el, y deja en ridículo cualquier intento psicodélico de la época, reduciendolo a mero capricho formal. En comparación con otras propuestas presuntamente avanzadas del momento, "The Piper At The Gates Of Dawn" es un monumento a la imaginación y al compromiso con la vanguardia.

El grupo sube peldaños en reconocimiento público, pero las relaciones entre Syd Barret y el resto son tormentosas. En Noviembre viajan a los Estados Unidos por primera vez. A la vuelta, sin embargo, afrontan una crisis interna que no terminará hasta que Syd Barret quede definitivamente excluido de Pink Floyd.

El 27 de enero de 1968, David Gilmour se incorpora oficialmente a la banda como guitarrista. Tras poco más de un mes de coexistencia pacifica, el 2 de marzo, Syd Barret deja de ser miembro de Pink Floyd. Durante estas últimas semanas, la convivencia en el cuarte general del grupo fluye entre el absurdo y el enfrentamiento directo. Un enfermizo Barret ve enemigos por todas partes y se comporta de forma altamente hostil con el recien llegado Gilmour. Descenlace: es amablemente "invitado" a abandonar el grupo.


DAVID GILMOUR, sobriedad y técnica
El guitarrista llamado a ser el lider de Pink Floyd a partir de 1986 nace en Cambridge el 6 de marzo de 1947. En 1964 ingresa en el Regent Street Polytechnic School, donde conoce a Syd Barret y a Roger Waters. EN el momento en que sus compañeros forman sus primeros grupos, Gilmour se ve obligado a desplazarse a Francia con sus padres, pero cuando vuelve se lanza al mundo de la música con su banda, Crew. En el momento en que Roger Waters le propone su entrada en Pink Floyd, no se lo piensa dos veces y acepta. Segun él, "a partir de ese momento, Pink Floyd comienza a ser un grupo, no el instrumento de Syd Barret"

Ultima actualización: Tuesday 16 de October de 2001 10:35:16 AM