Make your own free website on Tripod.com

El sueño PostPsicodélico

Las dudas sobre la viabilidad de Pink Floyd sin Barret están sobre la mesa.Lógico: no sólo fue el quien bautizó al grupo sino también quien compuso prácticamente todo el material. Pero la incorporación de David Gilmour, de caracter aparentemente más calmado e inofensivo, debe servir para dar mayor seguridad al trío restante y dirigir el sonido del grupo haca nuevas direcciones. Pero lo primero es definir la personalidad de las banda a través de las canciones a incluir en el siguiente álbum.

"A Saurcerful of Secrets", segundo LP de Pink Floyd -editado en junio de 1969, tras una nueva gira americana- cuenta todavía con la participación de Barret en tres temas, uno de ellos -"Jugband blues"-, compuesto por él. En el resto destaca el protagonismo de Roger Waters, cuya firma aparece en cuatro temas, en tres de ellos solitario. Waters se perfila, pues, como nueva cabeza visible del grupo. Junto a él, unos efectivos Rick Wright -que demuestra su nivel compositivo en "Remember a day"- y Nick Mason, y la gran incógnita, David Gilmour, quien de momento mantiene sus ambiciones en segundo plano y se limita a ejercer de guitarrista impecable aún sin el gancho esquizoide de Syd. Aún considerando "A Saurcerful of Secrets" como un álbum de transición, comienzan a perfilarse los trazos maestros que definirán al grupo a partir de ahora: mayor efectismo instrumental, cierta tendencia melodramática y fijación por el nivel técnico de la grabación. El abecé del sonido Floyd de los setenta.

Con "A Saurcerful of Secrets", Pink Floyd sube otro peldaño en la construcción de un monstruo de sonido con capacidad para hipnotizar a las masas. Las actuaciones se multiplican: la gira americana de verano se ve prorrogada tres semanas, en septiembre de 1968 realizan una sonada expedición europea -Francia, Holanda, Austria y Suecia- y culminan el año anunciando una extensa serie de conciertos por Gran Bretaña. Pero el primer producto de Pink Floyd gestado íntegramente sin la influencia de Syd Barret no es un álbum convencional sino la banda sonora de "More", un film de Barbet Schroeder protagonizado por Mimsy Farmer y Klaus Grumberg sobre experiencias, drogas y amores fatales con Ibiza como uno de los escenarios. Trece temas compuestos por el grupo -con Waters a la cabeza- con una clara vocación funcional: acompañar a las imágenes del filme a través de viñetas sonoras más o menos atmosféricas.

El verano de 1969 se ve saturado de actuaciones, algunas de ellas -en Manchester y Birmingham- grabadas para un hipotético álbum en directo que, finalmente, será parte del futuro doble "Ummagumma"


Ultima actualización: Tuesday 16 de October de 2001 10:35:26 AM