Make your own free website on Tripod.com


Ummagumma - La experimentación

El grupo despide electricidad en cada nuevo movimiento, al mismo tiempo que sus planteamientos se desbordan. El rock británico, cada vez más sofisticado y con tendencia megalómana, genera la aparición de obras aparatosas. Si los Beatles dan sus primeros pasos con la edición de los monumentales "Sgt. Pepper's" y "White Album" y The Who reconvierten el rock en obra operistica en "Tommy", Pink Floyd desean también lanzar al mundo su Obra Maestra Experimental. Un disco doble, que responde al singular nombre de "Ummagumma".

En «Ummagumma» hallamos, por fin, resultados palpables de la evolución de¡ grupo lejos de la figura fantasma¡ de Syd Barrett, que simultáneamente ultima su primer álbum, "The Madcap Laughs". Son tiempos de sinfonismo, rock alemán, "space rock".... y el disco es la réplica de¡ grupo a tan discutibles ‑y en muchos casos, pretenciosos‑ movimientos.

El álbum se estructura en dos partes: una en directo, con.lecturas generosas de los primeros clásicos de¡ grupo ‑entre ellos, un fulminante "Careful With That Axe Eugene"‑, y una en estudio, formada por largas piezas adjudicadas a cada uno de los miembros de¡ grupo. En este bloque, el más experimental, Waters, Gilmour, Mason y Wright se imponen como sesudos músicos-¡nvestigadores de laboratorio, traspasando al pentagrama sus obsesiones menos digeribles. Un paso presumiblemente trascendental que, no obstante, resulta mucho más creativo que los empachos de virtuosismo estéril que suelen caracterizar a gran parte de los lanzamientos progresistas de¡ momento. La portada del disco, obra de Hipgriosis ‑diseñadores gráficos muy de moda durante los setenta‑ muestra la evolución: ya no hay caos surrealista ni sueño psicodélico, y al final, todo se reduce a cuatro individualidades de imagen inalcanzable.

La década termina con un nuevo proyecto cinematográfico. Ahora es el director Michelangelo Antonioni quien reclama sus servicios para la banda sonora de "Zabriskie Point", producción protagonizada por Mark Frechette, Daria Halprin y Rod Taylor. Al final, sólo tres temas son incluidos en la cinta, ya que Antonioni considera excesivamente inaccesible el material presentado por Waters y sus colegas, Las relaciones entre el grupo y el director son puro fuego cruzado, David Gilmour, decepcionado, declara que ".hubiese quedado mucho mejor de haber utilizado ¡a mayor parte de nuestro material". The Gratefu Dead, The Youngbloods, The Kaleidoscope, Jerry García, Roscoe Holcomb, John Fahey y Patti Page suplen con sus creaciones las "canciones malditas" de los Floyd, que son inmediatamente archivadas y, según cuentan las leyendas, recuperadas en los álbumes "Dark Side Of The Moon" y "Wish You Were Here".

Superado el ligero fiasco de "Zabriskie Point", el grupo se pone manos a la obra con su nuevo proyecto, un álbum donde, a diferencia de "Urnmagurrima", el concepto de grupo como unidad se impondrá a los individualismos. Su título, "Atom Heart Mother", se refiere a una curiosa experiencia médica real, relacionada con la intervención de un corazón artificial ‑gracias a una pequeña pila atómica­- en la recuperación de una mujer embarazada. Y el grupo que da una vuelta de tuerca más a su carrera hacia la complejidad de formas. Utilizando más que nunca las posibilidades de la tecnología, los Pink Floyd construyen toda una experiencia sonora de grandes dimensiones y alto nivel de perfeccionismo formal.

Aunque ciertas sutilezas han quedado en el camino en beneficio de un culto a la apisonadora sónica. Masas corales, largas suites ‑la que da título al disco y ocupa toda su cara A‑ y aspecto de obra para iniciados... Sí, Pink Floyd y e( mundo real comienzan a ser conceptos distantes, casi antagónicos.

Pero ahora que las coordenadas de trabajo del grupo deben más a la rotundidad y al exhibicionismo de poderio instrumental que al riesgo, las dimensiones de 11 que, al fin y al cabo, hacen que todo gire, es decir, el "business", crecen por momentos. El Marquee y el UFO son ya santuarios del pasado. Los Pink Floyd inician sus andaduras de "stadium band”. Y la actividad no les falta mientras Roger Waters está ocupado con su primer proyecto en solitario, la banda sonora de “The Body”, junto a Ron Geesin, las actuaciones del grupo se hacen más más masivas, además de generar escenas de delirio colectivo.

El 18 de julio de 1970, reúnen a más de veinte mil personas en el Hyde Park londinense, y en septiembre se embarcan en una extensa gira americana para presentar 'Atom Heart Mother". Sus conciertos rozan la exquisitez técnica, gracias en parte a la utilización de sonido cuadrafónico. Porque ellos saben que su música gana enteros cuando se escucha con el respaldo adecuado. Estamos ante uno de los primeros grupos en llevar a su terreno los avances en materia de sonido. EMI, encantada con la creciente carrera de una banda por la que poco apostaba en 1967, aprovecha el momento óptimo para publicar "Relics", un compendio de joyas inhallables y pertenecientes a sus primeros pasos. Singles primerizos como "See Emily Play" se revelan impagables, aunque simultáneamente evidencian el enorme salto producido por Pink Floyd desde los días en que Syd Barrett marcaba el paso de¡ grupo entre ramalazos de extrema lucidez y depresiones insalvables. Han pasado cinco años, que en los cerebros de Waters y compañía son bastantes más.

En este punto de mayor actividad, el cuarteto relaja su caudal creativo y apenas tiene fuerzas para lanzar al mercado un álbum de contenido continuista, "Meddle" ‑editado en noviembre de 1971 ‑, trabajo exhaustivamente presentado no sólo ya en Europa y América sino también en Japón y Australia, países que se añaden al culto hacia la máquina vanguardista, liderada ya, sin dudas, por un Roger Waters cuyo papel en el grupo crece entre codazos. Gilmour, a su lado, es poco más que un apañado orfebre de las seis cuerdas. Waters compone, controla, ordena. Wright y Mason cumplen. Gilmour se permite poco más que destellos de brillantez instrumental,

"Meddle" no despierta tantas pasiones como su predecesor, esencialmente porque no aporta directrices renovadoras. Es pues, probablemente, el primer disco involucionista de Pink Floyd. Quizá se les pueda permitir después de seis años de avances. Pese a todo, 'Tchoes" es toda una pieza maestra rebosante de matices y que aún en 1988 es interpretada en directo por el grupo. Por lo demás, "Meddle", con sus atmósferas relajadas y contemplativas, augura la llegada de unos tiempos, ya cercanos, en los que las nuevas creaciones se irán sacando a la luz cada vez con menor frecuencia.

Coincidiendo con la edición de "Meddle", llega la gran idea, El mensaje de Pink Floyd adquiere todo su esplendor cuando se ayuda de¡ aspecto visual. ¿Por qué no, pues, grabar una actuación de¡ grupo en directo, con su habitual despliegue técnico? Para darle un mayor carácter épico al acontecimiento, se busca un escenario singular ‑las ruinas de Pompeya, cerca de Nápoles‑, rico en referencias históricas que nutran aún más el cargamento de estímulos que ya lleva por sí misma la música de¡ grupo. El resultado es Tink Floyc1 At Pompeii", una filmación exuberante en la que el grupo da a conocer sus cartas con una espeluznante seguridad. Sin público, como una absurda obra de teatro destinada al vacío, como un fatalista documento audiovisual de un grupo que sólo se necesita a sí mismo para avanzar. Un monumento a la autosuficiencia, sin duda. Pero Tink Floyc1 At Pompeii" seduce, tanto por el perfeccionismo de su envoltorio como por la calidad de las piezas interpretadas. Un documento casi onírico que, actualmente, se encuentra disponible en formato de vídeo doméstico.

Más trabajo y más encargos. Barbet Schroeder, recordando la positiva experiencia de "More", les solicita su aportación a la banda sonora de 'Ta Vallée" ‑"El valle"‑, un filme protagonizado por Bulle Ogier, Michael Gothard y Jean‑Pierre Kalfon, y cuyo argumento gira entorno a un viaje iniciático en busca de un mítico valle en medio de la selva de Nueva Guinea, en el cual los protagonistas deben encontrar la felicidad y la respuesta a sus conflictos existenciales. La película no llega muy lejos ‑la crítica se ensaña con su simplista planteamiento‑ pero permite a Pink Floyc1 añadir un título a su discografia: "Obscured By Clouds". Un disco que únicamente sirve para aumentar el conocimiento de¡ grupo en Estados Unidos, país donde sus inextricables experiencias en forma de vinilo aún no se han ganado los favores de un público masivo.

Pero "Obscured By Clouds" no engaña al conocedor de la obra de Pink FloycI. Relativamente insustancial ‑en comparación a trabajos precedentes‑ y escasamente innovador, el disco supone un discreto capítulo dentro del historia¡ del grupo. Aunque, eso sí, da lugar a una gira americana donde se ensayan trucos escénicos muy utilizados en el futuro. Hay más dinero, es decir, más medios, mayores escenarios y más espectaculares efectos para impresionar a fans poco habituados a los despliegues tecnológicos. El hielo seco, por ejemplo, actualmente una vulgaridad utilizada por cualquier grupúsculo heavy de cuarta categoría, supone en 1972 el no va más de la expresividad y el "glamour" escénico. Si a ello añadimos los decorados y los gigantescos montajes luminotécnicos, comprendemos como el directo de Pink Floyd comienza a ser conocido por algo más que una sucesión de canciones inspiradas.

Rizando el rizo en lo visual, el grupo se instala en Marsella, en noviembre de 1972, con la intención de ensayar un montaje con el coreógrafo francés Roland Petit, en un intento de fusionar elementos del rock con el ballet clásico. El experimento, de cuarenta minutos de duración y creado a partir de los temas "Echoes" y "Careful With That Axe, Eugene", deja a crítica y público franceses en un cierto estado de indiferencia. El propio Dave Gilmour muestra su desencanto ante el invento:"Ha sido muy restrictivo para nosotros. Quiero decir que yo no puedo tocar y contar los compases al mismo tiempo. Teníamos que estar sentados sobre el escenario con un trozo de papel en que compás estábamos tocando". El 10 de diciembre de los Pink Floyd se presentan en Lyon, en su última pública previa a la edición de¡ álbum que carn drásticamente la historia del grupo.


Ultima actualización: Wednesday 16 de January de 2002 11:54:25 PM

Ultima actualización: Wednesday 16 de January de 2002 11:54:25 PM