Make your own free website on Tripod.com

The WallLa cuadratura del círculo
THE WALL

Las aventuras solitarias de Gilmour y Wright son meros pasatiempos. Tanto uno como otro son discos de circunstancias, para alimentar el ego con una nueva faceta instrumental mas que para sorprender con nuevos caminos inexplorados. Poco o menos se puede decir de Mason y sus producciones. Waters, sin embargo, está lejos, tanto en el espacio como en el tiempo. Su cerebro retrocede hasta su infancia, reflota obsesiones archivadas en los recovecos de su mente y las transforma en sonido. Piensa grabar, al igual que Gilmour y Wright, un álbum en solitario, pero al mostrar las maquetas a sus compañeros, estos dan a entender su interés en trabajar en ellas y convertirlas en el nuevo disco de Pink Floyd.

Para la producción del álbum surge una novedad en la figura de Bob Ezrin, un clásico del rock americano, con Alice Cooper --"Killer", "School's out" y otros-- y Lou Reed --"Berlín"-- en sus créditos. Un dato que habrá que recordar vistas ciertas tempestades eléctricas que habitan muchos de los momentos del nuevo trabajo. Pero quien manda es, más que nunca, un Waters crecido ante la escasa capacidad de decisión de Mason y Wright. Sólo Gilmour le hace sombra, pero el "jefe" sabe como mantenerle en su lugar.

La asociación Waters - Ezrin es responsable de un trabajo titánico que lleva hasta el límite la concepción de un art-rock para todos los públicos: "Pink Floyd - The Wall". Doble álbum creado cual magnificente epopeya rockera: excesivo, aplastante, ciclópeo, iniciático. Y caro, muy caro: al de por sí ya elevado coste de un disco doble, hay que añadir la copiosa nomina de Ezrin, el generoso despliegue de medios exhibido en la grabación --masas orquestales incluidas-- y los depurados efectos especiales --como ese inquietante helicóptero--, fruto del uso de la tecnología punta mas deslumbrante en tres estudios de Miravel (Francia), Nueva York y Los Angeles. Pero a Pink Floyd ya nada se le resiste y "The Wall" es la prueba más irrebatible de su prepotencia.

El single "Another brick in the wall, part 2", uno de los pocos hits de la historia del grupo, se hace extremadamente popular --vende 340 000 copias en Gran Bretaña en cinco días-- y arrastra al comprador medio a descubrir el interior de un doble álbum que no es sino una pesadilla sonorizada, el resultado de un psicoanálisis protagonizado por Roger Waters en sus propias carnes y recuerdos. El dichoso muro admite múltiples lecturas, pero en cualquiera de ellas se refiere a una cuestión de incomunicación: entre la individualidad y el mundo, entre el niño y el sistema académico, entre un sistema político y otro. Waters teoriza con incontenida fluidez y su ejercicio funciona, aunque desde un punto de vista artístico, al álbum se le pueda achacar su sobreproducción, su culto al exceso. Pero no hay que pedirle mas a "The Wall", un álbum hecho para dejar al oyente convertido en poco mas que gusano.

El 30 de noviembre de 1979 es el día D: "Pink Floyd - The Wall" toma literalmente los escaparates de las tiendas de discos. Inmediatamente se piensa en la puesta en escena del álbum, pero las ideas --de Waters, claro-- son simplemente la repanocha y requieren su tiempo de preproducción. Nick Mason trabaja en su primer álbum en solitario con la teclista Carla Bley, pero todo pasa a segundo plano cuando se habla de Pink Floyd. La nave titubea: ¿gira mundial?, ¿conciertos esporádicos en pocas ciudades?. La grandiosidad del "show" pone en duda la realización de un macro-tour.

Pink Floyd - The Wall"Los cuatro estamos de acuerdo en hacer unos 'shows' en Los Angeles, Nueva York y Londres --anuncia Waters en un programa de la BBC--, más que nada porque las características del espectáculo hacen que sea difícil viajar con todo el montaje. También hay la posibilidad de que hagamos una actuación al aire libre después de tocar en Wembley. No aprobamos este tipo de conciertos pero podría ser la única forma de que la gente pueda vernos". Así están las cosas. Los reyes del "show bussines", en la cima, asisten al cruce de puñetazos de sus vasallos por verles en persona. El grupo reserva el Wembley Arena entre el 9 y el 18 de junio de 1980 inclusive, lo que no significa que vayan a dar diez conciertos, sino que el grupo necesita varios días para el montaje y ensayo del show.

8 de febrero de 1980
Pink Floyd ofrece su primer concierto de presentación de "The Wall" en el Los Angeles Sports Arena. Un pequeño incidente con los fuegos artificiales --que interrumpen el show por unos minutos mientras se apaga el fuego en el escenario-- no impide que el conjunto sea visualmente desbordante. La obra de Waters --máximo artífice del invento-- es una cascada de imagen --colorista filmaciones a cargo de Gerar Scarfe-- y rock faraónico. Además de los cuatro componentes oficiales del grupo, aparecen en el escenario Andy Bows --bajo--, Snowy White --futuro integrante de los irlandeses Thin Lizzy, guitarra-- Willie Wilson --batería-- y Peter Wood --teclados--. Dos semanas mas tarde, el 25 de febrero, el circo se traslada al Nassau Coliseum de Nueva York. Fin de la gira americana. Europa les espera, aunque, de momento solo Londres tendrá el privilegio de albergar el espectáculo mas grande del momento.

La cita británica es el 5 de agosto en Earls Courts, donde el dinosaurio se presenta con la misma banda de refuerzo que en América, excepto Snowy White, que es sustituido por Andy Roberts. La aclamación popular es total. "The Wall", en directo, se revela como un prodigio del gigantismo escénico y la seducción por la fuerza. El resto de 1980, el grupo se evapora hasta que al final de año se anuncia la realización de un nuevo show. El país elegido esta vez es Alemania. El 13 de febrero de 1981, el Westfalenhalle de Dortmund acoge por ultima vez un montaje que supone uno de los ultimos coletazos de la formación mas longeva de Pink Floyd.

En junio, el grupo se reactiva por ultima vez hasta su retorno en 1987. El recinto de Earl Court es nuevamente el escenario de la representación de "The Wall". Pero esta vez hay una diferencia: es el ultimo concierto de grupo con Roger Waters en sus filas. Aunque en este momento nadie lo sabe aún. O quizás si.

Momentos de indefinición. El grupo no anuncia mas conciertos, ni se conocen proyectos de nuevas grabaciones. Por ello, su discográfica se cura en salud editando un noviembre de 1981 el álbum recopilatorio "A collection of great dance songs" centrado en las piezas mas célebres de sus periodos recientes.

En estos momentos, Waters tiene entre ceja y ceja la materialización de un proyecto que no tiene que ver con la música sino con el séptimo arte. Convencido de las posibilidades expresivas de "The Wall" da el visto bueno a un proyecto de llevar la historia relatada en el disco hasta las pantallas.

El elegido para dirigir la producción es Alan Parker, reconocido tras filmes como "El expreso de medianoche", una pesadilla que quedara, sin embargo, empequeñecida ante la extenuante historia narrada en "Pink Floyd - The Wall". El rodaje se desarrolla durante toda la primera mitad de 1982, y el estreno tiene lugar el 14 de julio en el Empire Theatre de Londres. El protagonista es Bob Geldof, irlandés y cantante de The Boomtown rats. A la 'premiere' del filme asisten además de Waters, Gilmour, Mason --Wright se disculpa alegando que esta "de vacaciones"-- y sus protagonistas, Gerald Scafe, Lulu, Sting, Andy Summers, Roger Taylor --de Queen-- y Pete Townshend.

Las opiniones ante el filme son, como era de esperar, múltiples. Mientras unos se quitan el sombrero ante el colosal terremoto para los sentidos que suponen cerca de dos horas de orgía audiovisual, otros censuran lo faraónico de la producción. Pero la película es, ante todo, la plasmación en celuloide de un Roger Waters cada vez mas encerrado en su propio universo.

La película retrata, con aplastante profusión de medios, las fobias, debilidades y obsesiones de Pink, el protagonista, y contiene una carga de feroz critica social hacia las instituciones, léase familia, enseñanza o sistema político. Ahora que los Pink Floyd son todo un dinosaurio del rock contemporáneo, se permiten su mas desgarrada critica hacia el mundo.

 


Ultima actualización: Tuesday 16 de October de 2001 10:35:27 AM