Make your own free website on Tripod.com

Syd Barrett

El caso del guitarrista original de Pink Floyd aún sigue generando dolores de cabeza a todo biógrafo del grupo. Su trayectoria vital sería digna de una película tanto o más tormentosa que la propia "The Wall" porque Syd Barret vive en carne propia y hasta las ultimas consecuencias el sueño alucinógeno de los primeros años del grupo.

Roger Keith Barrett nació en Cambridge, Inglaterra, el 6 de Enero de 1946, tiene dos hermanos mayores y una hermana menor de nombre Rosemary. Hijo de una acomodada familia, su padre murió cuando Syd tenía 12 años, Syd fue un niño acosado por una gran cantidad de temores que le impidieron adaptarse adentro de su ambiente familiar y social. "Todo mundo se supone que es feliz durante la infancia, no se porqué pero yo nunca lo fui". Sin embargo desde pequeño sintió inclinación el arte, tal vez como una valvula de escape, aunque inicialmente se había decidido por la pintura, su interés en la música también comenzó a temprana edad. "Mi primer instrumento musical fue un Ukelele... Cuando tenía 11 años mis padres me compraron un banjo... Un año mas tarde les pedí que me compraran una guitarra. La primera que tuve fue una guitarra acustica Hoffner #12 la cual yo mantuve por un año... Era una guitarra barata, yo aprendí a tocar a través de libros tutores y de amigos que podían tocar un poco..." Entre estos "amigos" se encontraba Dave Gilmour, de aquellos tiempos Dave recuerda "...Nosotros ibamos al departamento de arte a tocar guitarra durante la hora de la merienda, enseñandonos uno al otro, pero el estilo de Syd no era bastante fuerte y yo estaba un poco por delante de él en ese aspecto" Dave también recuerda "Syd era un tipo extraño aún en Cambridge, y en cierto modo ya era una figura respetada allí" Poco después Syd se interesó en la guitarra electrica "A los quince años, di un paso adelante al convertirme en el orgulloso poseedor de una guitarra eléctrica, con un pequeño amplificador que fabriqué yo mismo y con este equipo me uní a mi primer grupo 'Geoff Mott and the Mottoes' y nos presentamos en el Futurama 2"

"Nosotros tocamos en fiestas privadas. Y algunas canciones eran originales, pero principalmente tocabamos canciones instrumentales de The Shadows y unas pocas canciones americanas. ...Geoff Mott era un gran cantante.... ¿sabe alguien que pasó con el?". Eventualmente el grupo se disolvió y Syd se movió hacia el blues, esta vez tocando el bajo. "Por un par de años, desde que tenía 16, no estuve en ningún grupo en particular, durante este tiempo compré una guitarra de 12 cuerdas y un bajo Hofner el cual comencé a tocar mas tarde en otro grupo local. The Hollering Blues"

Poco después Syd inició sus estudios de secundaria (la Cambridge High School para varones) a la cual también asistía Roger Waters, aunque no compartían el mismo nivel ya este último estaba dos años por delante de Syd. A pesar de esto ambos se hicieron muy amigos, al respecto Peter Jenner, primer manager de Pink Floyd comenta "Syd era la unica persona que yo recuerde que le agradaba a Roger y a quien el buscaba" Sobre Roger Syd comentaría. "Roger era mayor que yo, teniamos una camioneta Van y gastamos bastante dinero en pubs y fiestas..."

Roger estudiaba en la escuela de Arquitectura en Londres y Syd estudiaba en Cambridge, eran tiempos felices para Syd Barrett

1967
Después de asistir al colegio tecnico Syd se mudó a Londres con la intención de estudiar pintura en la escuela de arte Camberwell en Peckham, justo entre Cambridge y Londres, pero durante ese periodo, se quedaba con Roger Waters en Highgate. "Roger y yo compartíamos un piso en Londres. ...ambos estabamos interesados en tocar guitarra, yo decidí tocar la guitarra de pequeño, aunque no toque mucho en Cambridge porque estaba en la escuela de arte... Entonces decidí ir a Londres, ... Roger me había dicho que cuando fuera a la London Art School formaramos un grupo. Y así me hice miembro de los 'Abdabs. Yo tuve que comprar otra guitarra porque Roger tocaba el bajo, un Rickenbacker, y nosotros no queríamos un grupo con dos bajistas, yo tocaba la guitarra líder y después de varios nombres decidimos llamarnos Pink Floyd Sound". A pocas semanas el nuevo line-up habia reparado en el Thompsan Private Record Company, un pequeño estudio en el sotano de una casa en Hemel Hampstead. Allí grabaron dos canciones; un tema original basado en el riff de la popular pieza 'Gloria' llamado 'Lucy Leave' y una versión del tema de Slim Harpo 'I'm a King Bee'. Puede que ambos temas sean rudimentarios pero muestra un sentido definido de propósito, particularmente para los antiguos Adbads quienes venian del pop R&B, ya en esos temas se nota una gran imaginación.

Sin embargo, pasaría un año antes de que le quitaran el sufijo 'Sound', y comenzaran a atraer notoriedad como parte de la contra cultura centrada en la Free London School que se reunía en el All Saint's Church Hall. El 15 de Octubre de 1966 en una fiesta en el Roundhouse; fue donde The Pink Floyd hizo su gran debut.

Las primeras composiciones originales de Barrett incluyeron 'Effervescing Elephant', escrito a los 16 años y 'Golden Hair', basado en el poema 'Chamber Music' de James Joyce al cual Syd le agregó musica. Syd estaba influenciado en aquellos dias por la música de los Stones, Beatles, Byrds y Love," en cuanto a la grabación de sus primeros temas, el primer manager del grupo, Pete Jenner, recuerda "...Yo estaba tratando de decirle acerca de una canción de Arthur Lee que no podía recordar el titulo, así que le tarareé el riff principal. Syd tomo su guitarra, siguiendo lo que yo estaba tarareando y salió a trabajar en el patron de acordes que mas tarde se convirtió en 'Interstellar Overdrive."

'Interstellar Overdrive', fue la pieza que estableció la reputación experimental de Pink Floyd y fue una de las canciones que el grupo grabó durante sus primeras sesiones en el Chelsea's Sound Techniques en Febrero de 1967, también en estas sesiones se grabó el que sería el primer sencillo del grupo 'Arnold Layne'.

'Arnold Layne' fue acompañada de otro original de las primeras visitas al Sound Techniques', 'Let's Roll Another One', el cual mas tarde llevaría el nombre de 'Candy and a Currant Bun'. El par constituyó el debut en marzo de ese año y su entrada en el Top 30 hits confirmó al grupo como una atracción nacional. Lo cual significó para Barrett el dedicarse a componer nuevos temas

En Agosto de ese año lanzan su primer Álbum "The Piper at the gates of Dawn" el cual muestra a Barrett como el líder natural del grupo y como compositor de la mayoría de los temas. Sin embargo, para esa epoca, Syd había comenzado a dar muestras de comportamiento erratico, En Noviembre, a tan solo unos meses del lanzamiento de su primer disco Syd falló en doblar las voces durante un programa de televisión y en el show de Pat Boone, no fue capaz de contestar ninguna de las preguntas que se le hicieron.

Para ese entonces, el comportamiento de Syd era cada vez mas y mas impredecible; Quizás la mas conocida de las historias referentes a esta etapa lo constituya en incidente del peinado Mandrax. Aunque no existe una confirmación de que la historia sea verídica, muchos están plenamente convencidos de que si lo es. En fin...

Cuenta la leyenda que en una de las ultimas presentaciones de Syd Barrett con Pink Floyd, los otros miembros del grupo salieron hacia el escenario dejando a Syd para que terminará su peinado, Syd usaba un estilo bastante complicado el cual en ese momento no podía ajustar, por lo que en el ultimo minuto, tomo una frasco de Mandrax y comenzó a pulverizar las pastillas y las mezcló con el contenido de una jarra de Brylcreem para vaciar completamente esa mezcla en su cabeza, acto seguido tomó su guitarra y salió al escenario. Bajo el calor de las luces del escenario la mezcla comenzó a escurrirse sobre su rostro dando la impresión de que se estaba derritiendo, no cuesta imaginar y comprender que sus compañeros no pudieran concentrarse en lo que estaban tocando.

1968
Este es el año mas oscuro para Syd Barrett. En Enero Dave Gilmour entró a la banda para sustituirlo cuando este tuviera alguno de sus cada vez mas frecuentes bloqueos mentales. Sin embargo, esta estrategia no funcionó ya que Syd se hizo totalmente incapaz de funcionar sobre el escenario. Hasta que por fin, el día 2 de Marzo de 1968. Syd abandonó definitivamente el grupo, ese día Syd y Roger se entrevistaron en Ladbroke Road y Roger convenció a Syd  de convertirse en compositor del grupo pero sin tocar en vivo, Aunque esto nunca llegó a ser una realidad, porque Syd jamás volvió a escribir otra canción para Pink Floyd. Ese mismo año, comenzaron unas extrañas sesiones de grabación con Peter Jenner, las cuales no llegaron a nada, debido a lo erratico del comportamiento de Syd, No obstante, durante estas sesiones se grabaron varias canciones, entre ellas Opel, Terrapin, Swan Lee y Clowns and Jugglers; Aunque también hubo rumores sobre microfonos rotos y desordenes generalizados durante dichas grabaciones, lo que provocó que la compañía EMI decidiera no querer saber nada a cerca de Syd.

1969
Había pasado casi un año sin que se tuvieran noticias sobre Syd Barrett. Hasta que repentinamente, a finales de marzo de 1969, El mismo Syd llamó a la EMI y preguntó si podía volver a grabar; Como Syd Barrett había sido el líder de una de las principales atracciones de la compañía y que aún estaba bajo contrato, se comisionó a Malcoln Jones para que planificara la producción del nuevo material de Syd.

En esa epoca Syd parecía estar bastante lúcido y estable, en contraste con los rumores circulantes en ese momento. Syd le explicó a Malcoln Jones que tenía una gran cantidad de material nuevo y que deseaba rescatar parte del trabajo realizado en las sesiones de Peter Jenner, todo esto sonaba demasiado bueno para ser verdad. Inmediatamente Malcoln Jones habló con Roy Featherstone, (Su superior inmediato en la EMI) explicandole la conversación que había tenido con Syd y presionando a favor de recuperar artisticamente a Syd Barrett, aunque Featherstone fue muy positivo al respecto, el dijo que debía comnsultar con su jefe, Ron White (Gerente de Porducción), quien finalmente autorizó todas las grabaciones. A todo esto Malcoln Jones comenta "... Honestamente fue dificil convencer a ambos de dejar grabar a Syd otra vez a pesar de estar al tanto del potencial de Syd y su éxito.".

1970
"The Madcap Laughs" fue lanzado por Harvest en Enero de 1970, habiendo sido precedido las semanas anteriores por un single que incluyó 'Octopus' y 'Golden Hair'. Syd apareció el 24 de Febrero en vivo (directo) para el "Top Gear" de John Peel. De las cinco canciones, solo una, 'Terrapin', vino del "Madcap Laughs". Las restantes fueron todas composiciones nuevas, incluyendo 'Gigolo Aunt' y 'Baby Lemonade'. 'Two of a Kind', (una pieza que Syd no grabaría jamás) y 'Effervescing Elephant', que fue rescatada del repertorio primario de Barrett.

La aparición del Álbum motivó a un grupo de fanaticos a crear la "Syd Barrett Musical Apreciation Society" la cual comenzó la edición de una revista que llevó el nombre de Terrapin"

1971
Este año comenzó con rumores sobre un single y quizás un tercer álbum. Barrett completó una sesión para Radio 1 'Sounds of the Seventies', pero si en la presentación en el 'Top Gear' había elegido revelar nuevo material, aquí el artista ofreció 'Baby Lemonade', 'Dominoes' y 'Love Song'. Ciertamente Syd ya estaba deslizandose a una vida de reclusion aunque en una entrevista durante la navidad de 1971 en la revista 'Rolling Stone' Syd declaraba que estaba "Totalmente entero". A las pocas semanas de esta afirmación, la condición metal de Syd fue nuevamente puesta en tela de juicio cuando, en una aparición en el Kings College Cellar en Cambridge, el músico de blues Eddie 'Guitar' dijo "En el ultimo minuto vamos a juntar una banda de boogie". Aquí Barrett se unió a ex-bajista de Delivery Jack Monch y al baterista formador de Pretty Things/Pink Fairies drummer Twink para lo que fue, según cuentan todos, una improvisación. El trio que optó por permanecer unido (nada menos), se llamó Stars, ellos aparecieron con Skin Alley y MC5 en el Cambridge Corn Exchange. El resultado fue totalmente caotico, Syd faltó a la siguiente presentación y los shows siguientes fueron cancelados.

Barrett continúa como objeto de interes y especulación acerca de sus futuras actividades. Siguiendo al lanzamiento del álbum tributo de David Bowie, "Pin Ups", el cual incluyó una version de 'See Emily Play'. De hecho Bowie fue uno de los muchos nombres sugeridos el del misterioso benefactor que llevó a Barrett de vuelta a los estudios Abbey Road en el verano de 1974. A traves de los años esta sesion de cuatro dias ha sido sujeto de debate y de hecho las notas originales de "Opel" arrojan dudas sobre su existencia, ya que en ese momento, ni las cintas ni la hoja de trabajo han sobrevivido. Ellos eventualmente aparecen como tema de conversación, aunque el resultado tenga poco que ver con el trabajo en "Madcap Laughs" y "Barrett". En vez de eso Syd pasó tiempo trabajando en punteos y acordes de blues enfocados en la locura, solo uno de esos trabajos, que lleva el titulo de: 'If You Go' llegó hasta nosotros. El proceso fue abandonado antes de que se le intentara agregar alguna pista de voz.

1973 -1975
Pink Floyd lanza su obra cumbre "Dark Side of the moon" en donde el tema "Brain damage" hace clara referencia al antiguo líder de la banda. Debido al extraordinario éxito de este album, se produjo un repunte en el interes por el líder original que llevó a la EMI al re-lanzamiento de los dos primeros albumes de Syd Barrett, ambos empacados en una sola funda (caratula), al mismo tiempo que la revista Terrapin enviaba a la EMI una gran cantidad de cartas firmadas por una numerosos fanáticos solicitando por el lanzamiento del material archivado del artista. a pesar de la insistencia de los encargados de Terrapin, esos esfuerzo no darían fruto sino hasta 15 años despues. Mientras tanto el interés en las actividades de Barrett ha permanecido constante, a pesar o tal vez aumentado por el misterio que rodea al personaje. En 1975 Pink Floyd, comienza una serie de grabaciones que culminaron en el álbum Wish you were here, el tema 'Shine on You Crazy Diamond', que cubre mas de la mitad del álbum fue un tributo inequívoco, mientras que el re-empaque y re-lanzamiento de los dos primeros discos del cantante introdujo su trabajo a una nueva audiencia.

1987 - 1998 - 1989
Nada se había sabido sobre Syd Barrett en todo este tiempo, El artista permanecía totalmente fuera del ojo público, rumores sobre su estado de salud e incluso sobre las condiciones en que vivía circulaban por doquier, muchos pensaban que Barrett incluso había muerto, las especulaciones elevaban a Barrett a un nivel solo alcanzado por artistas como Morrison, Hendrix o Joplin. el 27 de Marzo del 87 año aparece un álbum llamado "Beyond the Wildwood. A tribute to Syd Barrett" en el cual varios artistas del underground ofrecian sus versiones sobre los temas del flautista loco como una forma de demostrar la influencia que el martir tuvo sobre ellos. Así mismo el sello Dutch East Ind. lanzó un álbum contentivo de los temas interpretados por el artista durante las sesiones en el programa de John Peel, el cual es el unico testimonio en vivo (directo) del artista. Esto motivó nuevamente al sello EMI-Capitol al lanzamiento de un álbum titulado "Wouldn't You Miss Me" en 1988 el cual sirvió como prefacio al lanzamiento del Álbum Opel.

Ya para 1989 el status mítico alcanzado por el artista obligó a la casa discografica a pensar en el lanzamiento del material rechazado del artista, 18 años después de la fecha de sus grabación original "Opel" mostró un espectro mucho más amplio de lo que sugieren sus lanzamientos oficiales, mostrando un talento intuitivo, de vertiginosa originalidad. Ciertamente Barrett no grabará nunca mas pero mientras tanto es difícil separar las frágiles imágenes de los traumas personales del creador.

1993
En 1991 el sobrino de Syd Barrett, concedió una entrevista en la cual se conocieron algunos detalles de la vida actual de Syd Barrett

Para 1992 se había lanzado una recopilación titulada "Octopus, The best of Syd Barrett" el cual contiene "lo mejor" de la producción artística del Diamante Loco, si es que se puede catalogar su trabajo como mejor o peor. En Julio del 93 apareció una nueva revista en tributo al artista, esta vez con el nombre de Anderson Council, (Cabe señalar que el nombre Pink Floyd se deriva de los nombres Pink ANDERSON y Floyd COUNCIL). Esta revista promete continuar el camino iniciado por la antigua revista Terrapin en 1970. Ese mismo año aparecieron los libros Crazy Diamond, de Mike Wartkinson & Pete Anderson y una caja con ese mismo nombre editada por EMI-Capitol, la cual encierra en un solo paquete los dos primeros discos del Artista, El álbum Opel así como varias tomas ineditas.

Los coleccionistas deben buscar el libro editado por UFO, 'Pink Floyd: The Syd Barrett Years - A Photographic Diary', el cual contiene un conteo de la historia de Pink Floyd con Syd Barrett virtualmente dia a dia desde 1966 hasta 1968, con mas de 100 fotgrafías nunca antes publicadas.

En 1997 se lanzó al mercado la edición 30 aniversario del álbum "The Piper at the Gates of Dawn", lo curioso de esta edición es que fue lanzada en monofonico, siguiendo la mezcla original que había sido aprobada por el propio Syd Barrett y que había sido desechada después de haberse realizado.

1998. Aparece el libro "Out of the Woods" escrito por Gian Palacios. El cual esgrime ser la mas completa biografía escrita sobre el artista y su obra. Al mismo tiempo que su sitio de la Internet mantenido por el mismo autor continua siendo la mayor fuente de información sobre el Diamante Loco. Mientras tanto aquí en Latinoamérica este sitio posee la única biografía en español disponible por los momentos.

Entrevista con Syd Barrett en febrero de 1983

Y aquí estoy, delante de esta vieja casa de Cambridge, espero respuesta a mi golpe de puerta. Nada. Vuelvo a llamar. En el jardín, una anciana corta rosas. Una sombra se perfila al fondo del pasillo, y avanza lentamente hasta la puerta.

"Hola". Estamos tan sorprendidos el uno como el otro y nuestras dos voces se superponen. "Te traigo esto, es tu ropa, ¿La recuerdas?. (Nota: el autor se refiere a unas prendas que Barrett dejó olvidadas en el apartamento de Londres en el que vivía hasta hacía un mes).

"¡Oh, sí! ¡de Chelsea! Sí..."

Es un hombre prematuramente envejecido, cansado. Con los cabellos muy cortos, los trazos endurecidos, los brazos caídos. Ha engordado. Su madre no me ha oído llegar, sigue en el jardín trasero. De vez en cuando, Syd lanza una mirada furtiva hacia esa parte del jardín.

Le explico que llevo días buscándole, que estuve en Chelsea y que allí me dieron la ropa para él.

"Gracias", me responde. ¿Pagaste algo? ¿Te debo algo por la ropa?.

"No", le pregunto que hace en la actualidad, ¿Quizá pinta?

"No, acaban de operarme, nada grave. Intento volver a Londres, pero debo esperar. Hay una huelga de trenes en estos momentos. No... no... Miraba la televisión eso es todo".

"¿Ya no sientes deseos de tocar música?"

"No. No tengo tiempo de hacer gran cosa. He de encontrar un apartamento en Londres, pero eso es difícil. Debo esperar...".

De vez en cuando mira el saco de la ropa y sonríe. Intenta continuamente poner fin a nuestra conversación, vigilando a su anciana madre, como si temiera que nos descubriera hablando. ¿Se acuerda todavía de Duggie?

"Euh... Sí... Nunca lo he vuelto a ver... No he vuelto a ver a nadie de Londres".

"Tus amigos te envían saludos".

"Ah... Gracias... Está bien".

Habla y reacciona como todos los desequilibrados que han sido sometidos a largos tratamientos psiquiátricos. Mirar parece haberse convertido en su única ocupación. No es tan extraño que la televisión represente gran parte de su vida.

"¿Puedo tomarte una foto?".

"Sí, claro..."

Sonríe mientras disparo la cámara y poco después...

"Ya basta. No me gusta que me vean... es penoso para mí... Adios".

Mira fijamente el árbol que se alza delante de la casa. Ya no se que decir. "Es bonito este árbol"

"Si, pero ya no... Lo han cortado hace poco... Antes me gustaba mucho..."

Desde el fondo de su casa se oye la voz de su madre. Roger Barrett se gira hacia mí, parece aterrorizado.

"Bien, a lo mejor nos volvemos a ver por Londres. Adiós"

Volviendo me cruzo con el hippy iluminado, que se esconde tras un periódico. Me siento angustiosamente vacío. Todo ha terminado.


Conclusión
La historia del arte en general se nutre de los creadores. Aquellos que su talento ha sido imposible contener y han dado a luz obras eternas, atemporales, que se burlan de los almanaques y las estúpidas modas. Syd Barrett, creador y primer compositor de Pink Floyd ha atravesado generaciones. Sus obras inmortalizadas y su legado de incalculable valor. El jazz , el rock sinfónico, y el despertar de la psicodélia conjugada con el pop de los años 60, eran los ingredientes básicos de los que se valió Syd en sus primeras composiciones. Pero he aquí el verdadero secreto. Barrett abrió las puertas que nadie pudo ni supo abrir en aquellos años. Sonaban los Beatles y los Stones . Nadie apostaba a los insipidos grupos del "underground" . En donde estaba el talento entonces??? .

Los oidos de Syd escuchaban Astronomy Domine mientras el resto se embriagaba en melodias comerciales y de rapido retorno economico.

Roger Waters se hizo desde las entrañas de Syd , compartiendo su adolescencia y sus horas mas brillantes. Dave y el resto de banda, interpretaron durante toda su carrera, la luz que había encendido este artista indefinible , que rompió todos los esquemas, que ha soportado las humillaciones y difamaciones mas bajas, respondiendo solamente con su obra y su talento.