Make your own free website on Tripod.com

Inversión en estudio

 

Página de Inicio


Introducción
Reverso
Inversión en estudio
Inversión Fonética
Ejemplo

 

Los ejemplos que se muestran a continuación son inversiones de pistas vocales hechas en estudio conocidas como Audio Invertido en Estudio (AIE), esto significa que fueron grabadas normalmente y luego invertidas, sea en el proceso de grabación o durante la mezcla, pero en cualquier caso, con plena intención.


Rain [Sonido Original] - [Sonido Invertido]
Aparentemente, el primer AIE pertenece (como era de esperarse) a los Beatles. Mientras grababan la canción 'Rain' en abril de 1966, el productor George Martin buscaba hacer algo 'extra' con la voz de John Lennon. Tomó parte de la voz principal, en otra maquina la invirtió y luego regrabó esta sobre la voz original. John se asombró de los resultados y convinieron en dejarlo de la manera que lo oímos ahora:

La idea de invertir pistas surgió como resultado de los experimentos que venían realizando durante la grabación de 'Tomorrow never knows': aceleraban y desaceleraban las pistas, invertían voces, las sobreponían... y 'evaluaban' como sonaban.

Al final de la canción Rain, se oye a John Lennon murmurar algo ininteligible en inglés. Al oír esta parte al revés, se da uno cuenta que no es más que el inicio de la misma canción, grabada en sentido inverso.

'When the rain comes they run and hide their heads.'
('Cuando viene la lluvia ellos corren y ocultan sus cabezas')

 


Darling Nikki [Sonido Original] - [Sonido Invertido]
Una de las más populares piezas de AIE viene de la obra de Prince 'Purple Rain'. Esta fue la que inició en muchos la idea de buscar en las canciones voces y/o mensaje al revés, simplemente porque esta pieza en particular no estaba rodeada de música: era todo un pasaje vocal al final del lado 1 de su LP, audible a 'simple oído'. Durante sus presentaciones en vivo, Prince solía usar esta pista sin invertir durante los cambios de ropa y de escenarios.
El mensaje por si mismo podría tener connotaciones religiosas, que contrastan directamente con la canción anterior: 'Darling Nikki', la cual tiene un tono abiertamente sexual. ¿Cuál fue la intención de invertir el mensaje? ¿Quizás alguna excusa o disculpa escondida?

Nota: Por cuestiones de espacio, se incluye solamente el sonido ya invertido. Si deseas oír el sonido original, ábrelo en algún editor de audio y usa la función de Invertir Sonido (Reverse Sound)

'Hello. How're you? I'm fine 'cuz i know that the Lord is coming soon. Coming, coming soon'
'Hola. ¿Cómo están?. Yo estoy bien porque se que el Señor viene pronto. Viene, viene pronto.'

 


Empty Spaces [Sonido Original] - [Sonido Invertido]
La obra maestra de Pink Floyd: 'The Wall', ha sido citada por muchos como de gran influencia en el rock contemporáneo. Casi todos hemos oído la enorme y pomposa ópera que cuenta la historia de una estrella de rock que vive introvertida y termina escupiéndole sus sentimientos al mundo.

La canción 'Empty Spaces' contiene un AIE intrincadamente oculto, en su primer minuto, el cual es descrito como un 'mensaje secreto'. La voz continúa hablando, agregando palabras como 'Chalfont' y finalmente se pierde entre la música.

Nota: Este es un AIE muy bien hecho (obvio, es de Pink Floyd). El mensaje solamente está grabado en el canal izquierdo. Para hacerlo (algo) más perceptible la grabación aquí presentada esta en Mono y algo ecualizada.

'Congratulations. You've just discovered the secret message. Please send your answer to old pink, care of the funny farm in Chalfont...'
"Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto. Envía tu respuesta al viejo Pink, cuidador del rancho Funny en Chalfont..."

NOTA:
Por favor, dejen de andar esparciendo por alli los infundados rumores de que este es un mensaje de inclinaciones satánicas. Hay quienes insisten en traducir literalmente el Inglés y afirman que Old Pink se traduce como Viejo Rosa, (o sea, el diablo).
Todos los que conocemos la trayectoria de Pink Floyd, sabemos que, en la época en que fue grabado The Wall, Syd Barret (el fundador del grupo), estaba internado en una clinica de reposo mental en Chalfont. Es a Syd a quien hacen referencia cuando hablan del Viejo Pink. (I´m sorry LCI, but this is the truth)



Existen muchos más AIEs en la música contemporánea. Muchos músicos pensaron que esta era una manera de influir en la forma de pensar de las personas y ensayaron mensajes algo menos 'decentes' y más trabajados que los aquí hemos visto. Los estudiosos aun no terminan de ponerse de acuerdo si es que estos AIEs influyen o no en la conducta humana. Lo que si ocurrió es que en los 80 hubo toda una paranoia por encontrar mensajes ocultos. Y hay gente que ha hecho descubrimientos realmente asombrosos.

Lo que si debe quedar claro es que un AIE es un hecho 100% intencional, cosa que no ocurre con la Inversión Fonética (IF).