Make your own free website on Tripod.com

Ejemplo

 

Página de Inicio


Introducción
Reverso
Inversión en estudio
Inversión Fonética
Ejemplo


Haremos una disección de un mensaje publicitario de hace unos años (aproximadamente a principios de los 80). Veremos como los publicistas se las arreglaban para introducir pequeños paquetes subliminales dentro de sus mensajes, y los iremos explicando, teniendo en cuenta la época en que fue lanzado y el público al que se dirigía.

NOTA: El presente estudio ha sido desarrollado estrictamente con fines de investigación personal, y no como parte de ninguna campaña difamatoria ni de ninguna otra clase.

Y es que aparentemente no hay nada extraordinario en el aviso de cigarrillos Kent que se muestra en la ilustración. Tres jóvenes comparten un ascensor de skies, dos están fumando. Para la mayoría de la gente el mensaje podría ser:

La gente joven, activa e influyente fuma Kent. Si quieres ser uno de ellos, fuma Kent!

Sin embargo, hay mensajes que pretenden ser más profundos, y son los que intentan hacer más poderoso al mensaje de lo que parece, actuando a nivel subliminal de acuerdo al público al que sea dirigido. Estos mensajes son creados con los colores y la yuxtaposición de las imágenes.

Aviso de cigarrillos KentEl centro de la atención es el aparente interés de la mujer en el joven de la derecha. Su compañero es el joven de la izquierda, lo cual esta evidenciado en el hecho de que el tiene su brazo alrededor de ella.

El compañero está vestido con colores rojo y amarillos, los cuales estaban "asociados" con el comunismo en la época en que fue publicado el aviso. Este joven tiene además principios de calvicie, y sus skies están apuntando hacia abajo, como indicativo de impotencia. En resumen: este muchacho es un perdedor.

La mujer tiene pelo negro, indicando que esta en plena juventud; y los colores neutros de su vestimenta indican su "disponibilidad".

El joven de la derecha esta vestido con ropas rojas, blanca y azules: colores patrióticos para los Estados Unidos. La pareja lo está mirando como si estuviera diciéndoles algo muy importante e interesante. El se ve confiado y con control de la situación, como lo indica su mano izquierda levantada. En esta mano sostiene el cigarrillo, lo que hace presumir que el control de la situación y su confianza son resultados de fumar Kent. Su ski derecho apunta hacia arriba y hacia la chica, lo que es signo de virilidad y potencia.

El interés de la chica hacia este joven es obvio, ignorando a su compañero. Este hecho se ve reforzado porque sus palos de ski apuntan hacia el joven.

El mensaje subliminal adicional podría ser interpretado como:

Los jóvenes viriles, activos, potentes e irresistibles para las mujeres, fuman Kent!.

El que este mensaje alcance la audiencia o no, es sujeto de debate, como se explica en la página principal de este ensayo.