Make your own free website on Tripod.com

Introducción

 

Página de Inicio


Introducción
Reverso
Inversión en estudio
Inversión Fonética
Ejemplo

 

La percepcion subliminal, es decir, el registrar algun tipo de ingreso sensorial sin tener plena conciencia del acto ha sido tema de debate desde los años 50. En 1957, un ejecutivo, James Vicary, reportó a la prensa que habia conseguido aumentar sus ventas de palomitas de maiz hasta un 58%, usando mensajes subliminales incluidos en las películas que transmitía en su teatro. Esto inició una enorme corriente de protesta pública, pero tambien despertó el interés de muchas firmas comerciales poderosas.

Nadie ha podido desde entonces repetir ese "exito" de Vicary. Y aunque el mismo ejecutivo años más tarde explicó que era muy probable que sus afirmaciones hayan sido prematuras, el público ya habia iniciado una especie de paranoia colectiva con respecto a la "filosofia subliminal". Si alguien con suficiente tecnología y dinero pudiera desarrolar alguna técnica para causar cambios en el comportamiento a través de estimulación subliminal; entonces, cada hombre, mujer y niño - e inclusive grupos de personas- podrían ser manipulados por esa persona, para hacer cualquier cosa.

Y es que mientras la idea de este tipo de manipulación podria sonar amenazador para algunos, para otros no es más que una oportunidad. La industria de la publicidad anuncia haber descubierto una nueva metodología, la cual podría influenciar sobre el comportamiento del comprador, de una manera predecible y controlada. Nuevamente conviene aclarar que la evidencia es muy débil, aunque esto no parece importarle al mundo corporativo, el cual pregona el aumento de sus ventas de manera entusiasta.

Wilson Brian Key, un antiguo ejecutivo de ventas, ha escrito muchos libros que afirman que referencias sexuales y dibujos subliminales son muchas veces incluidos en avisos para influenciar en las preferencias del publico. Se ha preparado un interesante ejemplo en una antigua propaganda de cigarrillos Kent, la cual fue hecha en la época en que este tema era obligatorio para todos los publicistas.

La idea de poder manipular a la gente a través de mensajes subliminales ha sido introducida en muchos productos. De acuerdo con la publicación "Time", las cintas de auto-ayuda con mensajes subliminales para perder peso, mejorar la memoria, dejar de fumar, etc., se han convertido en una industria con ingresos de hasta 50 millones de dólares. Esta idea se volvió inclusive mas controversial en los 80, cuando se reportó que existian mensajes subliminales que empujaban al culto satánico en la música rock, cuando esta era tocada al revés.

Y desde los 80, se muchos estudios (que incluyen examinaciones de una variedad de fenómenos, incluidos memorización implicita, ilusiones de la memoria, condicionamiento efectivo subliminal, aprendizaje sin necesidad de estado conciente) han demostrado que la percepcion sin conciencia puede ser posible.

Sin embargo, los mismos estudios indican que esto no es razón para estar preocupados. La estimulación subliminal produce influencia muy débil.

Científicos llevaron a cabo un estudio hecho con 200 personas a quienes se les hizo escuchar regularmente cintas de audio diseñadas para mejorar su memoria y autoestima. Sus capacidades fueron evaluadas al principio y al final del periodo. Al finalizar el experimento, no se notaron mejoras en su memoria o capacidad de auoestima. Sin embargo, cuando los sujetos fueron consultados por su opinión acerca de si el experimento los habia hecho mejorar en alguna manera, poco mas de la mitad dijeron que si. Los investigadores concluyeron que las expectativas de un efecto positivo llevo a los sujetos a creer que las cintas los habian ayudado, cuando en realidad no habian tenido ningun efecto. Estas expectativas son la razon por la cual las cintas de auto-ayuda con contenido subliminal son aun muy vendidas.

Aunque las causas y efectos de toda esta teoria subliminal son muy interesantes, los estudios muestran que ellos son muy débiles como para tomarle una importancia practica. No hay evidencia que la estimulación subliminal pueda influenciar en las preferencias de un comprador, inhibir las preferencias sexuales, iniciar un culto satánico, o ayudar a que uno mejore.